Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Personajes Ilustres

Felipe Santiago Xicohténcatl

Nació en Tlaxcala, en San Bernardino Contla, en el año de 1804. La infancia de Xicohténcatl transcurrió en un ambiente de gran pobreza.

En el año de 1847 el ejército norteamericano invadió el país y avanzó sobre territorio nacional, hasta llegar a la ciudad de México. Para combatir la invasión, se organizaron diversos batallones. Uno de ellos fue el batallón de San Blas, cuyo comandante era Felipe Santiago, quien tenía el rango de coronel.

El ejército norteamericano avanzaba por las calles de la ciudad de México y se dirigía al castillo de Chapultepec, con la intención de apoderarse de esa fortaleza. El castillo estaba defendido por unos cuantos cadetes del heroico Colegio Militar. Los invasores avanzaban cerro arriba y el coronel Xicohténcatl recibió la orden de conducir su batallón hacia Chapultepec. Para apoyar a los valientes defensores Felipe Santiago, al frente de sus hombres, penetró en el bosque que rodeaba el castillo y comenzó a escalar el cerro con decisión y fuerza, pero sus enemigos eran numerosos, tenían mejores pertrechos y se encontraban colocados en lugares estratégicos. Cuando el Batallón de San Blas subió al cerro, tuvo lugar una terrible y mortal batalla.

En medio del combate, Xicohténcatl veía caer a sus hombres uno a uno; los norteamericanos los exterminaban sin misericordia. Todo estaba perdido, no había esperanzas. Cuando fue herido de muerte, reunió sus últimas fuerzas para recoger la Bandera de su querido batallón, y para que los norteamericanos no la mancillaran, la guardó en su chaquetín. Ya con la bandera a salvo, cerca de su pecho, cayó muerto sin poder impedir la masacre que ocurrió en el castillo.

Cuando las tropas levantaron el cadáver del coronel, encontraron la bandera del Batallón de San Blas guardada en el pecho de Xicohténcatl bañada en sangre. Felipe Santiago Xicohténcatl es heredero del heroísmo de sus antepasados tlaxcaltecas. Es un ejemplo de orgullo y valentía.