Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Parroquia de San Bernardino de Siena.- Esta parroquia data del siglo XIII. La conforma una barda con arcos invertidos que delimitan el atrio, donde está la tumba de Juan Cuamatzi, uno de los iniciadores de la Revolución en Tlaxcala. Sur fachada de cantera gris, de tipo manieristas, está centrada por la imagen en relieve de San Bernardino y dos leones que sostienen, cada uno, un medallón.

La torre, a la izquierda, es la original del siglo XVII y lleva 32 columnas salomónicas. La parroquia se distingue por llevar dos cúpulas. La antigua, octagonal, muestra arcángeles en las pechinas, y en la segunda, de construcción posterior, aparecen los cuatro evangelistas. En un extremo de la nave, el bautisterio luce una hermosa decoración policroma del barroco popular, y en su caja-nicho existe una pintura del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin. El muro derecho alberga tres nichos con elementos neoclásicos, y los transeptos llevan nichos similares, dedicados al Sagrado Corazón de Jesús y a La Virgen María. Baptisterio de la parroquia de San Bernardino de Siena. El retablo principal es de los más antiguos del arte barroco, y en el muro izquierdo de la nave hay un retablo con columnas salomónicas, al que sobresale una pintura de ánimas fechada en 1719. En el coro existe un órgano que corresponde al siglo XIX.

Templo de Santa María.- La época de construcción de esta capilla corresponde al siglo XVIII. La propiedad es federal. Tiene como fachada principal un aplanado color blanco, los muros están hechos en piedra y cuentan con un espesor de 80 centímetros, es de un sólo nivel, su cubierta también está hecha de piedra y la forma de ésta es abovedada. Este templo se ubica frente a la plaza principal, en la localidad de Santa María Tlacatecpa, localidad de Contla de Juan Cuamatzi.

Capilla San Felipe.- Su construcción data del siglo XIX, cuenta con una torre construida en dos niveles con arcos de medio punto, cada uno apuntando hacia los cuatro puntos cardinales, en los dos niveles hay una campana rema, con una cúpula con arcos de medio punto, al final de ésta hay una cruz de hierro forjado. El régimen de propiedad de esta capilla es federal. La fachada principal de esta capilla es aplanado de color blanco, los muros son de piedra y tienen un espesor de 80 centímetros, es de un sólo nivel, su cubierta es de vigueta y bovedilla, la forma es plana, cuenta en el interior con pila de agua bendita, una escultura y el altar. Esta capilla se localiza en Av. López Mateos esquina con 5 de Febrero en la localidad de San Felipe Cuauhtenco.

Capilla San José.- La construcción data del siglo XIX. la fachada principal de la capilla de San José es aplanado color blanco, los muros son de piedra con un espesor de 60 centímetros, la construcción es de un sólo nivel, la forma de la cubierta es plana y fue hecha con vigueta y bovedilla. Adjunto se está construyendo un templo de mayores dimensiones, con características neoclásicas. Se localiza en reforma s/n, esquina con Adolfo López en la localidad de San José Aztatla.

Templo de San Miguel Arcángel.- El templo fue decorado de 1979 a 1981 y conserva piso de mosaico de los años treinta. La fachada principal del templo es de loseta de barro y azulejo. En la parte superior de la puerta principal cuenta con un arco de medio punto, la cual contiene la imagen de San Miguel Arcangel. Cuenta con una torre de dos cuerpos, las cuales tienen arcos de medio punto orientados hacia los cuatro puntos cardinales; el primer cuerpo cuenta con campana, el segundo está vacío, rematando con una cúpula la cual tiene al frente un par de almenas, en el centro un pequeño arco de medio punto y al final en la parte superior una cruz en argamasa y sobre ésta una cruz más en hierro forjado. Los muros son de piedra con un espesor de 80 centímetros, la cubierta es de piedra y de forma abovedada (bóveda de cañón); además cuenta con una pila bautismal. El régimen de propiedad es federal. El templo se encuentra ubicado en calle Independencia s/n., en la localidad de San Miguel Xaltipa.


Museos

No tiene.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

En el Municipio de Contla de Juan Cuamatzi la danza del "Xoxhipitzahuac" es parte esencial de los festejos de la fiesta civil. La música que los acompaña es la del "xochipitzhuak", un baile tradicional de matrimonio donde los participantes cargan el metate, un supuesto guajolote, etc. Además para el baile, consideran piezas bailables que disfrutarán las invitadas y aquellos mirones que fueron atrapados por ellas para bailar. La agrupación musical que les acompaña es una pequeña banda de instrumentos de viento.

Festejos de carnaval.- La danza del carnaval, de influencia francesa, se le conoce como catrines. En estos eventos participan las camadas de los barrios originarios del pueblo. El evento inicia el domingo de carnaval, cerca de las 11 de la mañana en la plaza principal; a veces este mismo día se llevan a cabo concursos de disfraces. Salen siete camadas que dan una exhibición en el centro de la cabecera municipal, con duración de dos horas aproximadamente. Después se separan para ir bailando por todas las calles del pueblo, concentrándose nuevamente en el lugar donde iniciaron y terminan a las 19 horas. El día lunes, regularmente, se efectúa un concurso de camadas que bailan desde las 15 horas y terminan hasta la medianoche en el centro de la población. El martes de carnaval se hace el remate con un desfile de todas las camadas y carros alegóricos, empezando a las 16 horas y continuando hasta la medianoche. A las 20 horas se queman fuegos pirotécnicos en el centro del pueblo. Y a las 22 horas inicia el baile popular en la plaza principal. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los "grandes éxitos del momento", canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. A la vez son temas que encuentran aceptación en los bailes de ferias locales. El traje carnavalesco consta de levita, sombrero de copa, paraguas negro y máscara de madera tallada y policromada conocida como "Los Catrines".

Festejos en honor al Patrono del Lugar.- En honor al santo patrón San Bernardino, se inicia la celebración el 10 de mayo con misas por las mañanas y rosarios por las tardes. El día 19 de mayo al mediodía, en la plaza principal se instalan los artesanos de la localidad a exponer durante el tiempo que dura la feria sus textiles y tejidos. En el centro se instalan juegos mecánicos, carpas, títeres, futbolitos, tómbolas, loterías, juegos de azar, puestos de juguetes de plástico, de loza, de fruta, de dulces, de antojitos mexicanos y del tradicional pan de fiesta. Finalmente, durante los días de feria hay eventos deportivos y culturales en diferentes horarios.


Música

De banda.


Artesanías

Este municipio se caracteriza por su ancestral tradición textil, reflejada en la existencia de gran cantidad de talleres textiles familiares. Aquí es donde se producen trabajos de gran calidad en lana, como: ponchos, sarapes finos, colchas, rebozos bordados, jorongos, tapetes, gabanes, peruanas, govelinos destacando los famosos "saltillos", que contra toda creencia popular, no son originarios de la ciudad de Saltillo, Coahuila, sino de Tlaxcala, específicamente de la región de Chiautempan y Contla.


Gastronomía

En el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, la gastronomía consiste en el delicioso mole de guajolote, barbacoa de hoyo, tlatloyos, quesadillas de flor de calabaza y de huitlacoche, hongos, chalupas, pelliscadas, tamales de maíz, de elote y chileatole. Los dulces típicos son los buñuelos, calabazas con piloncillo, alverjón, pepitoria, tlaxcales y conservas de frutas de la región.


Centros Turísticos

El municipio de Contla de Juan Cuamatzi se encuentra ubicado dentro de la ruta turística "Los Textiles y el Centro". Esta localidad se caracteriza por su ancestral tradición textil reflejada en la existencia de gran cantidad de talleres textiles familiares, en las cuales se produce trabajo de gran belleza en lana, algodón y fibras sintéticas, destacando el famoso sarape "saltillo", mismo que tiene su origen en la región Chiautempan-Contla. El municipio está ubicado al centro del estado y a 12 kms., de la ciudad de Tlaxcala por la carretera 119 Tlaxcala-San Bernardino Contla

Contla de Juan Cuamatzi, un pueblo apegado a sus tradiciones y costumbres, le invita a ser partícipe de la hospitalidad de su gente y por si fuera poco, le ofrece visitar sus joyas arquitectónicas, testigos protagonistas de la Historia del municipio.

Parroquia de San Bernardino de Siena.- Ubicada en la plaza principal de la cabecera municipal.

Presidencia Municipal.- Ubicada en la plaza principal sin número, e importante por los murales que contiene, elaborados por el Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Capilla de Santa Cruz.- Localizada en la colonia de Ramontla, sobre la calle Emiliano Zapata No. 47 esquina Cuauhtémoc.

Capilla de la Preciosa Sangre de Jesús.- Se localiza en la colonia Colhuaca, sobre la calle Emiliano Zapata No. 79.

Capilla del Divino Redentor.- Localizada en la cabecera municipal San Bernardino, sobre la calle 20 de Noviembre esquina con Alvaro Obregón.

Templo de Santa María.- Ubicado en la localidad de Santa María Tlacatecpac, frente a la plaza principal.

Capilla de San Felipe.- La capilla se encuentra en la localidad de San Felipe Cuauhtenco, entre las calles Adolfo López Mateos esquina con 5 de Febrero.

Ermita de El Calvario de San Felipe de Jesús.- Ubicada en la calle 5 de Febrero s/n., de la localidad de San Felipe.

Capilla del Sagrado Corazón.-Ubicada en la calle 16 de septiembre no. 14, de la localidad de Ixtlahuaca.

Capilla de San José.- Se encuentra ubicada entre las calles reforma s/n., esquina con Adolfo López Mateos, de la localidad de San José Aztatla.

Templo de San Miguel Arcangel.-Se encuentra en la calle Independencia s/n., de localidad de San Miguel Xaltipa.

Atractivos Turísticos